PF

 
La fauna peruana está representada por una gran diversidad de especies. La costa es pobre en especies, destacando el venado, la iguana, el zorrillo y la tortuga gigante. Los ríos registran diversidad de peces, siendo abundantes los camarones. La sierra se caracteriza por la presencia de alpacas y vicuñas, pero también se encuentran venados, chinchillas y vizcachas.
La selva tiene una fauna diversificada, destacando la presencia del jaguar, grandes serpientes, cocodrilos, jabalíes, etc. En los ríos es posible pescar caimanes y tortugas, en tanto que el mar se encuentran tiburones, cachalotes y ballenas, entre muchos otros.

 ALPACA
Nombre científico:  Lama pacos
Familia:  Camelidae
Distribución:
El hábitat natural de la alpaca se encuentra en los Andes, en América del Sur. En Chile se distribuye entre las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Detalles:
Tiene silueta más curva y pequeña que la llama, y en la frente presenta un clásico mechón de fibra, pero no puede ser diferenciada por el color porque tiene muchas tonalidades. Puede alcanzar hasta una altura de 1.50 mts. a la cabeza y un peso promedio máximo de 64 kg. y unos 7 kg. al nacimiento; su período de gestación es de 342 a 345 días y al igual que la llama la alpaca hembra puede ser servida desde un año de edad. Es habitual que los indígenas de las tierras altas de Perú y de Chile las mantengan formando rebaños. 

VICUÑA 
Nombre científico:  Vicugna vicugna
Familia:  Camelidae
Distribución
Desde Tarapacá (I región) hasta Atacama (III región), a partir de los 3.700 m de altura hasta los 4.800 m. Esta especie abunda en Perú, Bolivia y Argentina.

Detalles

Altura al hombro entre 86 a 96 cm, y peso entre 45 a 55 kg. Tienen un cuello largo, patas delgadas y figura muy esbelta. Los pelos del pecho forman una pechera de largos flecos que alcanzan hasta la rodilla. El cuerpo es de color canela claro uniforme y los flecos de la pechera y los del vientre son de color blanco.

MONO AULLADOR
Nombre científico:  Alouatta seniculus

Distribución
El Mono Aullador Rojo es natural de las Américas. Su distribución comprende el norte de América del Sur al este de los Andes: Colombia, Venezuela, las Guayanas y Trinidad; región amazónica de Ecuador y Perú; norte de Brasil. .Habitan en las selvas lluviosas, en los bosques de galeria y en los manglares. Es posible que otros lugares de vegetación no muy alta con algunos árboles. Demuestran preferencia por mantenerse en los árboles a una altura de 15 a 18 metros sobre la tierra. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación
.
Detalles
Tanto los machos como las hembras migran del grupo natal a otros grupos. Cuando hay un cambio de jerarquía debido a que un macho nuevo desplaza al macho que era dominante, es posible que el nuevo macho mate a los bebitos. De esta forma las hembras vuelven a criar de inmediato.Son de hábitos diurnos y arbóreos. Se alimenta de frutas maduras y hojas tiernas. Complementa su dieta con flores, raices y semillas. Los machos alcanzan una longitud en el cuerpo y la cabeza de 51 a 69 cm; lo cola mide de de 56 a 79 cm; pesan de 5.4 a 11.1 kg, con un peso promedio de unos 7.2 kg. Las hembras logran una longitud de 44 a 57 cm; la cola mide de 52 a 68 cm; pesan de 3.6 a 7.0 kg, con un peso promedio de unos 5.6 kg.

RESALTAREMOS CON UN AVE QUE DESDE MUCHO TIEMPO ESTA EN PELIGRO DE EXTINSIÓN.

Phytotoma raimondii Taczanowski 1883, la cortarrama peruana, (Passeriformes, Cotingidae) es una especie endémica y de distribución restringida a la costa norte del Perú, desde el departamento de Tumbes hasta el departamento de Áncash, y hasta los 300 m de altitud (Schulenberg et al. 2010). Esta especie está en peligro de extinción debido sobre todo a la pérdida de su hábitat, más aún, no se había encontrado un nido activo desde 1934 (Flanagan & Millen 2008), aunque Pollack (2009) encontró un nido vacío en Virú, La Libertad, el 31 de marzo de 2009, y Abramonte (2007) refiere haber encontrado indicios de nidos en la Quebrada Cerro Prieto en Talara, Piura, en febrero-marzo del 2007.
La presente nota describe los primeros dos nidos activos hallados desde entonces. Uno de los nidos contenía 2 pichones, lo que constituye el primer reporte de este tipo para la especie. Los nidos fueron encontrados en la localidad de El Gramadal, provincia de Huarmey, Departamento de Áncash a 5 m sobre el nivel del mar. La localidad es aparentemente el límite sur de la distribución de esta ave y no está registrada en la más reciente publicación sobre la distribución del Phytotoma raimondii (Flanagan et al. 2009).
El hábitat consta sobre todo de arbustos achaparrados y espinos: Grabowskia boerhaaviifolia (L. f.) Schltdl. (Solanaceae), palo negro; Capparis scabrida Kunth, zapote; Capparis cordata Ruiz & Pav. ex DC., satuyo; Acacia macracantha Humb. & Bonpl. ex Willd., faique; Prosopis pallida (Humb. & Bonpl. ex Willd.)Kunth, algarrobo;  Schinus molle L., molle. El Palo negro es el arbusto predominante en el lugar, mide hasta 3 m de altura y es muy espinoso. Entre noviembre de 2009 y abril 2010, hemos visto varios Phytotoma raimondii comiendo sus frutos.
La población censada de Phytotoma raimondii el 14 de abril del 2010 fue de 25 individuos en 3 ha (15 machos, tres de ellos juveniles y 10 hembras, una juvenil). El lugar donde se encuentra el hábitat del Phytotoma raimondii y por donde se les ve volar tiene aproximadamente 5 ha de superficie. Más allá de esta área, que es sobre todo gramadal, no se les ha visto y tampoco hemos oído sus característicos reclamos. Se realizaron visitas al lugar en los últimos meses del 2009 (29 de noviembre, 28 de diciembre) y los primeros del 2010 (2 de enero,  y el 1, 7, 13 y 14 de abril). Durante estas visitas se buscaba la presencia de nidos y comportamientos de la hembra o el macho que indicaran incubación. El 1 de abril de 2010 se encontró un nido con un huevo (nido 1, Fig. 1) y seis días después (7 de abril) había dos huevos en el mismo nido (Fig. 2).

AQUI TENEMOS UNO DE LOS ANIMALES QUE DESDE LOS TIEMPOS ANTIGUOS ERA RESALTANTE Y LO SIGUE SIENDO POR QUE SU RAZA ES UNICA EN EL PERÚ

El Perro sin pelo
Patrimonio nacional peruana y antiguedad
El PERRO PERUANO SIN PELO aparece en el Perú más o menos el año 300 aC. Algunas de las culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones de arte.

En tiempo de los Inca, el PERRO PERUANO SIN PELO participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y pocas veces era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color oscuro eran tratados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su PERRO PERUANO SIN PELO.

La investigadora María Reiche, deja entre ver la posibilidad que el PERRO PERUANO SIN PELO esté representado en una de las milenarias líneas de Nazca.

El PERRO PERUANO SIN PELO es un perro puro, que no se origina por la mezcla de otros perros ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... ES LA ÚNICA RAZA perruna que proviene DEL PERÚ.

Caracteristicas
Sus ojos son medianos y tienen un color variable del negro, pasando por castaño oscuro, hasta colores amarillo.

Sus orejas son gordas en la base y angostas en la punta. Están paradas cuando presta atención y hacia atrás cuando reposa s

Su cola corta se empunta cuando el perro entra en acción y le cuelga mientras reposa... algunasveces, la punta es peluda
 
Su hocico es más o menos largo y su nariz tiene un color parecido a su piel, donde también puede tener pilosidades.

Su cuello es musculoso, flexible y largo, y en algunos perros tienen manchas similares a las de los lobos de río.
 
Las patas son musculosas y elásticas, con almohadillas fuertes y resistentes al calor, que le permiten moverse ágilmente

Talla, peso y piel
La Piel:
Increíblemente , la piel del perros sin pelo es bastante gruesa y resistente, si bien se pueden arañar de manera fácil jugando unos a otros, cuando se les pone una inyección es remarcada lo difícil que es clavar la aguja , además cicatriza rápido. Por esto no se debe exponer al sol porque podrían sufrir de insolación y hasta ampollarse.

Talla:
Este perro tiene tres tamaños que son los reconocidos por el Kennel Club Peruano y establecidos de acuerdo a la estatura del perro medido desde la altura de la cruz del lomo al piso:
  • Pequeño: de 25 a 40 cm.
  • Mediano: de 40 a 50 cm.
  • Grande: de 50 a 65 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario